Childhood coughs - Health Blog - Ebambu.ca

La tos en niños y su clasificación

Maggie Reyes

La tos es la expulsión de aire retenido en los pulmones debido a una irritación en las vías respiratorias. Por otro lado puede ser una acción natural que ayuda a mantener limpios los pulmones de sustancias dañinas.

En los niños la acción de toser puede ser muy común, ya que es una acción de reflejo para defenderse de patologías desconocidas que no necesariamente son peligrosas o para expulsar algo que está molestando las vías respiratorias sin provocar una irritación en la mucosa (cuando duermen, cuando comen). No es necesario preocuparse cada vez que el niño tose, ahora bien, si la tos es muy persistente o su sonido es preocupante se debe visitar al médico.

Clasificación

Para identificar la gravedad de la tos es importante conocer los tipos de estreñimientos tos que pueden afectar al niño, ya que gracias a esto se puede tener una idea de que tan preocupante es la situación.

Tos seca

También conocida como tos irritativa, ya que produce irritabilidad en la mucosa. Se caracteriza por no mover fluidos, sentir como si hubiese algo que molesta en la mucosa y sentir una picazón en la garganta. Este tipo de tos es muy común los inicios del resfriado.

La tos seca es también conocida como tos nerviosa ya que en los niños puede afectar el sistema nervioso debido a su incomodidad y ataques repetitivos. Puede provocar vómitos y suele eliminarse con antitusivos.

 Childhood coughs - Health blog - Ebambu.ca

Tos ronca

Es llamada también como tos perruna. Este tipo de tos es la que se produce cuando hay una infección en la laringe. Se caracteriza por una inflamación en la garganta y afecta las cuerdas vocales produciendo ronquera. Cuando se presenta de forma leve se trata con medicamentos antinflamatorios, mientras que si la tos se agrava lo más recomendable es llevar al niño al pediatra.

Tos productiva

Es aquella que se presenta al expulsar las flemas mucosas cuando se produce un exceso de mosco en los pulmones y suele producirse por la dilatación en los bronquios. En este caso lo más recomendable es asistir al médico.

Tos silbante

Es aquella que su sonido es parecido a un silbante y es muy común en niños con asma.

Recomendaciones

Antes de medicar al niño es importante identificar que tipo de tos es la que tiene, aunque hay tos como la del mecanismo de reflejo que no es necesario aplicar ningún medicamento, mientras que hay otras que si lo necesitan y para eso existen medicamentos especialmente para niños que pueden eliminar los síntomas. Lo más recomendable es utilizar aquellos medicamentos elaborado de forma natural como por ejemplo; los medicamentos de la marca Boiron y Herbion. 

Nunca utilices medicamentos de adultos para niños, aunque si hay algunos medicamentos que son de uso en general, pero es importante leer antes las indicaciones. Si los síntomas persisten o el tipo de tos es grave lo más recomendable es ir a su médico de cabecera. Todos los niños son diferentes, siga la intuición de sus padres, si le parece anormal a su hijo, tómese el tiempo para visitar a un médico.

 

 

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.