Part 2: Common psychological disorders of childhood - Ebambu.ca

Los trastornos psicológicos más frecuentes en la infancia Parte II

Maggie ReyesNov 14, 17

Los trastornos psicológicos conocidos también como trastornos mentales son alteraciones que afectan de manera biopsicosocial a las personas. Existen algunos que por sus características suelen afectar más a los niños que se encuentran en etapa del desarrollo.

En el artículo parte I “Los trastornos psicológicos más frecuentes en la infancia”se hablóde algunos de los trastornos que se presentan en la niñez. En esta parte vamos a continuar conociendo más de ellos.

Trastorno en el control de esfínteres

Es la dificultad de controlar la acción de orinar y defecar. Esto se debe a que el niño no tiene la capacidad suficiente de controlar los esfínteres. Según estudios la edad promedio donde el niño logra esta capacidad es de 18 a 24 meses de edad, pasado de este periodo se considera un problema.

El niño suele evacuar y orinar de manera espontánea y sin ningún aviso. Este trastorno puede ser consecuencia de diversos factores; problemas emocionales, falta de costumbre, nerviosismo, miedo, agresividad por parte de los padres y estrés postraumático. Por esta razón es importante investigar y corregir sin agresividad al niño, pues este trastorno puede ser un síntoma de un problema más grave.

El control de los esfínteres es una etapa del desarrollo que se da de manera natural, pero la participación de los padres es de gran importancia para guiar al niño a superarla.

Part 2: Common psychological disorders of childhood

Trastorno del aprendizaje

Es la dificultad que presenta el niño para almacenar y procesar informaciones. Esto hace que el niño tenga bajo rendimiento escolar y que el aprendizaje en general se vea afectado.

El trastorno del aprendizaje esta clasificando en subtipos, entre ellos están;

  • Trastorno por Déficit de Atención sin /con hiperactividad (TDA/ADTH). Es el desajuste de la conducta del niño que lo hace diferente de los demás niños de su edad. El infante suele ser extremadamente introvertido o extrovertido afectando así la interrelación y el aprendizaje.
  • Discalculia. Conocido también como el trastorno de la matemática. El niño presenta dificultad para identificar conceptos numéricos.
  • Disléxia. También llamada trastorno de lecto-escritura. El niño presenta dificultad para leer y escribir.
  • Trastorno del aprendizaje no verbal. El niño presenta dificultades de aprendizajes, socialización y motricidad, en donde las capacidades no verbales son alteradas.

Los trastornos de aprendizaje se pueden presentar como consecuencia de algunos factores; problema en el sistema nervioso central, problema en el cerebro, factores genéticos o/y problemas prenatales.

Tratamientos

Los tratamientos de cada uno de los trastornos ya mencionados en la parte I y II se aplican de manera individualizada según el niño. Por esta razón se debe asistir a profesionales especializados para que a través de un historial clínico se pueda valorar un tratamiento efectivo.

Recomendaciones

  • Cuando se habla de niños se sabe que todas las responsabilidades cae sobre los padres, ya que ellos no pueden cuidarse así mismo. Por esta razón es importante que durante la etapa del desarrollo se analice cada conducta y se conozca cada etapa para así estar informado e identificar cuando algo no está bien.
  • Muchos de estos trastornos son considerados secuencias de problemas prenatales por eso es importante que la es embarazadas sigan todas las recomendaciones de su ginecólogo, se alimenten bien y tomen todos los suplementos necesarios para la buena formación del feto.
  • Algunos de los trastornos mencionados se necesita que los padres corrijan a sus hijos, pero debe tener en cuenta que esto debe de hacerse de manera amorosa y sin agresividad, pues esto puede empeorar el problema.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.