Part II: Causes and treatments for Attention Deficit Disorders - Ebambu.ca

Parte II: El Trastorno por Déficit de Atención / con Hiperactividad / con impulsividad (TDA / TDAH / TDAI)

Maggie ReyesNov 15, 17

En el artículo parte I “ El Trastorno por Déficit de Atención / con Hiperactividad /con impulsividad (TDA / TDAH / TDAI)” se habló sobre los subtipos del trastorno por Déficit de Atención, exponiendo sus definiciones y síntomas. En esta ocasión vamos a hablar de cuales son las posibles causas y los tratamientos sugeridos para este trastorno.

 Part II: Causes and treatments for Attention Deficit Disorders - Ebambu.ca

Causas

Según estudios no existe una causa específica que sea la responsable de presentar este trastorno, sin embargo se ha puesto en evidencia que el TDA, TDAH y TDAI es consecuencia de diferentes factores.

  • Factores genéticos. Según estudios los genes ocupan un rol primordial para la formación de este trastorno. Un niño con parientes que hayan sufrido TDA, TDAH o TDAI es más propenso que otros que no tengan ningún historial familiar.

  • Factores ambiental. Influye mucho la ingesta de alcohol, tabaco, drogas o la exposición a ciertas sustancias tóxicas durante el embarazo. También la exposición de el niño recién nacido al plomo y lesiones cerebrales.
  • Factores psicosociales. Cuando la madre sufre estrés y ansiedad durante el embarazo o cuando uno de los padres ha sufrido de trastorno psicopedagógico donde su conducta puede afectar al niño.


Tratamiento

No existe una cura para TDA, pero si alternativas para mejorar o disminuir los síntomas. Son realizas de forma individualizada en función al paciente.

Tratamiento psicológico. Se utiliza la terapia conductual, analizando al niño a través de herramientas psicológicas e identificando aquellos factores que refuerzan las conductas que afecta la vida biopsicosocial del niño. Esto se hace en conjunto con terapia familiar donde se educan a los padres o tutores sobre el problema y el rol que ocupan para mejorarlo.

Tratamiento farmacológico. Existen medicamentos que ayudan a mejorar los síntomas de este trastorno. Para TDA es muy común utilizar medicamentos para mejorar la concentración, estimular el cerebro y la memoria. En el caso del TDAH, además de lo ya mencionado se le añade medicamentos que ayudan a disminuir la hiperactividad del niño y para controlar las conductas agresivas, también utilizados para niños que presentan el TDAI.

Tratamiento psicopedagógico. Aquí se involucran a los maestros para que juntos a los padres y conjunto con las terapias psicológicas ayuden al niño con el aprendizaje. Se realiza un refuerzo escolar individualizado exponiendo al niños hora extras de clase.

Recomendación

Si sientes que tu niño o niña presenta algunos de estos síntomas lo recomendable es llevarlo a médicos especializados, pero como ya expusimos anteriormente es difícil diagnosticar este trastorno en edades menores de 4 años.

Es importante tener en cuenta que cualquier niño puede presentar uno o dos de los síntomas expuesto en este articulo, pero esto no quiere decir que el niño necesariamente padezca de TDA.

Ahora bien, para que te sientas en paz existen algunos medicamentos NATURALES que ayudan a prevenir o disminuir los síntomas de este trastorno, como por ejemplo;

  • Genius para niños y adolescentes de la marca Nutripur.
  • Quietude Restlessness de Boiron.
  • Omega 3 en gomitas para niños de Jamieson.
  • Equazen de New Nordic.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.